 
            2020-08-12
Llegar a un nuevo país es conocer la cultura, comida, tradiciones, pero también la manera de hacer negocios. Les compartimos una guía de la Cámara de Comercio de España, útil para cualquier extranjero o recién llegado que busca relaciones comerciales en nuestro país.
Primero, no hay que olvidar que las relaciones de negocio se basan en una relación personal, es una condición básica para que entre las partes se llegue a acuerdos fructíferos. Se debe invertir tiempo para construir esa relación, por lo que recomendamos paciencia e implicación.
En este proceso, la primera impresión es fundamental: apariencia personal, indumentaria, modales y personalidad serán evaluados desde el primer momento y si son aprobados, sus posibilidades se incrementarán exponencialmente.
¿Cómo debe ser el primer contacto? Generalmente se  hace  por  mail,  por  teléfono  o  mucho  mejor  y  más efectivo, a través de una persona en común que les pueda presentar y recomendar. Es muy importante que identifique a la persona que será su interlocutor en la jerarquía de la empresa u organización con la que quiera hacer negocio, el estatus en México es aún importante y hay que tenerlo muy en cuenta.
El primer paso para construir una relación personal con su interlocutor, será la cordialidad y el contacto físico, es esencial para ganar confianza y la comprensión de un mexicano. Al  iniciar  la  relación,  le  darán  un  largo  apretón  de  manos  y  cuando  pase  a  amistad,  le añadirán un abrazo breve. A las mujeres, lo apropiado es un apretón de manos y un beso en la mejilla, sólo si ellas se acercan a usted para besarle la mejilla.
 Otra  muestra  de  respeto  muy  apreciada  por  los  mexicanos  son  los  títulos  profesionales como:  “Licenciado”, “Ingeniero”,  “Profesor”,  infórmese  de  cuál  es  el  título  de  su interlocutor y úsalo siempre que puedas, incluso en las comunicaciones: email y cartas.
Respecto a la puntualidad, el mexicano suele ser puntual, sobre todo en lo que a negocios respecta, pero no es una de sus mejores cualidades. No confíes tampoco en que tu interlocutor va a llegar tarde, siempre sé puntual y lo normal y aceptado es que la otra parte pueda llegar de mediahora a 15 minutos tarde.
Por último, les compartimos unos puntos básicos:
TAGS: reubicación, profesionales, extranjero, negocios