2020: ¿qué aprendimos en cuanto a necesidades de reubicación?

2021-01-05

El acrónimo “VUCA” en inglés es usado para describir lo “volátil, incierto, complejo y ambiguo”. Y quizás es más que pertinente usarlo para hablar de lo que fue el año 2020. Y es que fue un año como ningún otro: lo que veníamos hablando desde hace mucho tiempo (flexibilidad, bienestar, tecnología, trabajo remoto) como tendencias que se adoptarían gradualmente, se vieron forzadas a instaurarse de inmediato para la continuidad de las actividades ante una pandemia global.

Los equipos de RRHH y los profesionales de la reubicación se tuvieron que mover a velocidades poco acostumbradas, obligándose a salir de su zona de comfort. Ahora estamos ya inmersos en la llamada Nueva Normalidad, aunque el momento post-crisis aún no ha llegado y seguirá teniendo repercusiones aún por muchos años más. ¿Cuáles nuevas prácticas de movilidad surgirán debido a esto? Si bien no tenemos una respuesta definitiva, sí se han podido observar ciertos patrones:

Pre-crisis: manejo tradicional de actividades, ahora se integran nuevas formas de movilidad (y de actividades remotas) en un formato de trabajo distribuido y más resiliente. Pre-crisis: segmentación por tipo de actividad o grupo, ahora se busca más la personalización de los beneficios al empleado, entendiendo sus necesidades. Pre-crisis se buscaba eliminar las limitaciones para la reubicación, ahora se prioriza su experiencia y bienestar.

Justamente, una de las tendencias más notables en los últimos años, es la que ha quedado como pilar en la respuesta ante la crisis por COVID-19 en el 2020: el bienestar de los colaboradores. Y va más allá del bienestar físico (que ante una pandemia es evidente la necesidad de asegurar la salud de todos), las organizaciones están poniendo un mayor énfasis en toda la extensión de una persona: su comunidad, su propósito, su familia, su satisfacción.

La capacidad del área de reubicación de una compañía para demostrar su valor agregado, y sobre todo, su capacidad de adaptarse a los requerimientos de la Nueva Normalidad, es lo que seguramente condicionará su efectividad para este 2021.

No es el fin de la movilidad global ni mucho menos, pero definitivamente la pandemia ha marcado el inicio de una nueva era en la administración de reubicaciones. Acérquese a Relocation Services para estar siempre cubierto y a la vanguardia en servicios personalizados de reubicación.


TAGS: RH, reubicacion, COVID19