¿Qué hacer para una re-ubicación exitosa?

2020-03-19

No siempre es fácil recomenzar en un mercado extranjero, por ello se requiere una serie de acciones para que todo sea exitoso y no perjudique la carrera o la vida profesional, personal y familiar de tu ejecutivo.

Para que tu expatriado se sienta cómodo y feliz hay varias cosas que se tienen que considerar: 

•La comprensión de cómo el país de destino hace las cosas.

•Cómo interactúan y se comunican.

•Los diferentes enfoques de gerencia, autoridad y trabajo en equipo.

Una falta de conciencia cultural, a nivel profesional y social, puede llevar a enormes problemas de comunicación, malos entendidos y, por último, al rechazo de colegas, clientes y conocidos de la cultura anfitriona.

Algunas recomendaciones:

•Es importante que el profesional procure informarse, sobre México: cultura, clima, idiosincrasia, los tipos de vivienda, el tráfico vehicular, las zonas seguras, la alimentación, los horarios, las posibles zonas de residencia y centros comerciales y escuelas alrededor. 

•Es importante que dispongas un presupuesto para el viaje de familiarización. Con ello podrás identificar posibles dificultades, estudiar la dinámica familiar, que colegio quieren para sus hijos, cual es la perspectiva de vida. No prever estos escenarios es, de acuerdo con los estudiosos del tema, la principal causa de que la misión de un expatriado fracase, forzando su retorno prematuro al país de origen.

•Igual de importante es que tu  ejecutivo platique con su familia, que también se verá afectada por el cambio, inclusive con los hijos menores de edad, quienes tendrán que abandonar a sus amigos y tendrán que adaptarse a una nueva cultura escolar. Llevar a una familia a otro país es como trasplantar un árbol: si las condiciones no son las adecuadas en el nuevo sitio, las cosas no funcionarán.

Conociendo las características de tu ejecutivo y lo que está buscando en el nuevo lugar tendrás más oportunidad de que su reubicación sea exitosa. 

En Relocation Services somos expertos en una transición suave para tu expatriado, permítenos acompañarte en este nuevo reto.

TAGS: RH, Reubicacion