¿Cómo hacer negocios en México?

2020-08-12

Llegar a un nuevo país es conocer la cultura, comida, tradiciones, pero también la manera  de hacer negocios. Les compartimos una guía de la Cámara de Comercio de España, útil para cualquier extranjero o recién llegado que busca relaciones comerciales en nuestro país.

Primero, no hay que olvidar que las relaciones de negocio se basan en una relación personal, es una condición básica para que entre las partes se llegue a acuerdos fructíferos. Se debe invertir tiempo para construir esa relación, por lo que recomendamos paciencia e implicación.


En este proceso, la primera impresión es fundamental: apariencia personal, indumentaria, modales y personalidad serán evaluados desde el primer momento y si son aprobados, sus posibilidades se incrementarán exponencialmente.


¿Cómo debe ser el primer contacto? Generalmente se hace por mail, por teléfono o mucho mejor y más efectivo, a través de una persona en común que les pueda presentar y recomendar. Es muy importante que identifique a la persona que será su interlocutor en la jerarquía de la empresa u organización con la que quiera hacer negocio, el estatus en México es aún importante y hay que tenerlo muy en cuenta.


El primer paso para construir una relación personal con su interlocutor, será la cordialidad y el contacto físico, es esencial para ganar confianza y la comprensión de un mexicano. Al iniciar la relación, le darán un largo apretón de manos y cuando pase a amistad, le añadirán un abrazo breve. A las mujeres, lo apropiado es un apretón de manos y un beso en la mejilla, sólo si ellas se acercan a usted para besarle la mejilla.


Otra muestra de respeto muy apreciada por los mexicanos son los títulos profesionales como: “Licenciado”, “Ingeniero”, “Profesor”, infórmese de cuál es el título de su interlocutor y úsalo siempre que puedas, incluso en las comunicaciones: email y cartas.

Respecto a la puntualidad, el mexicano suele ser puntual, sobre todo en lo que a negocios respecta, pero no es una de sus mejores cualidades. No confíes tampoco en que tu interlocutor va a llegar tarde, siempre sé puntual y lo normal y aceptado es que la otra parte pueda llegar de mediahora a 15 minutos tarde.

Por último, les compartimos unos puntos básicos:

  1. La apariencia vende: vístete bien, prepárate bien tu discurso o presentación.
  2. Por educación, el mexicano evitará decir “NO”. Usará el “SI” o el “ya veremos”.Al cabo de un tiempo, la experiencia te hará distinguir el lenguaje no-verbal.
  3. La venta está sujeta a una relación de confianza. Vas a tener que hacer varias visitas y mucha paciencia antes de concretar la operación.
  4. Te puede parece que la operación está parada por “su silencio”. Tranquilo, se dará, pero deberás seguir su timingy ser persistente de una forma prudente.
  5. Los contratos se revisan VARIAS veces antes de proceder con la firma.
  6. Si conoces el “título profesional” (Licenciado, Ingeniero, Arquitecto) de tu contacto: ¡úsalo!
  7. Las reuniones normalmente se llevan a cabo mientras se desayuna o se almuerza.A menudo la conversación gira alrededor de temas no relacionados con el negocio.
  8. La mejor forma de conseguir un contacto es a través de un conocido.
  9. Confirma siempre tu reunión con antelación y sépuntual. Pero acepta que tu contacto, se puede retrasar.
  10. En México, el tiempo NO es dinero

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