Choque cultural es posible aún dentro de tu mismo país, ¿cómo impacta los procesos de reubicación?

2020-11-04

Los choques culturales están presentes en la mayoría de las reubicaciones globales; tan es así que la mayoría de los servicios lo anticipan y ofrecen diagnósticos y acompañamiento que mitigan los efectos durante la adaptación de los empleados. Pero pocas veces se le presta atención al mismo fenómeno a nivel local, cuando se cambia de locación dentro del mismo país. De hecho, si se llega a mencionar muchas veces se hace sin darle la seriedad adecuada (resaltando sobre todos los estereotipos de vivir en tal o cual ciudad), a pesar de que es una situación que debería tener la misma prioridad que se la al choque cultural durante las reubicaciones internacionales.

Ya sea cruzando fronteras o dentro del mismo territorio, un transferido puede encontrar diferencias en geografía, clima, actitudes, protocolos y creencias. Muchos países identifican diferencias culturales entre regiones norte/sur, este/oeste o a nivel étnico. Para ser precisos, esta diferencia en geografía junto la diferencia económica (ir de una zona rural a urbana) son los factores que mayor incrementan el efecto del choque cultural.


Como en el manejo con los casos internacionales, si el empleado se reubica con toda la familia, los efectos se sienten aún más, pues cada miembro vive sus propios retos culturales además de los que viven en conjunto. Y aunque pocas veces se realiza, pues la calificación de un candidato se da principalmente por sus capacidades técnicas, el realizar una evaluación sobre adaptabilidad cultural (ya sea intencional o nacional) ayuda a identificar de antemano las posibilidades de superar exitosamente una reubicación. ¿Qué tan flexible es el candidato? ¿Qué tan abierto está a explorar situaciones que no le son familiares? ¿Las abordará con confianza sin pecar de arrogancia?. A pesar de eso, son muy pocas las compañías que llevan un proceso de acompañamiento con el empleado cuando se le asigna un cambio de residencia en el mismo país, pues usualmente el acercamiento es: “te necesitamos en otro territorio” dejando solo al empleado en el camino.


Las empresas podrían considerar utilizar sus mismas herramientas que tienen actualmente para reubicaciones internacionales, pero ahora para las domésticas. Por ejemplo, si tienen una evaluación para identificar puntos clave del proceso, quizás si tiene una rutina o actividad específica para reducir su estrés, ¿podría encontrar un equivalente en su nueva locación?. Otro punto importante es la presencia de los mentores, quienes les proporcionarán acompañamiento durante todo el proceso para que su transición sea más llevadera.


Considerando las limitantes en presupuestos de hoy en día y las tendencias de que la movilidad se irá desglobalizando poco a poco, los programas de reubicación internacional que están bien establecidos se pueden adaptar fácilmente a una escala nacional, manteniendo los beneficios de dichos procesos sin requerir costosos procesos de manera adicional.


En Relocation Services entendemos los desafíos a los que se enfrenta una persona al reubicarse, por ello hemos desarrollado un modelo profesional multidisciplinario para reubicar a tu capital humano, ¡contáctanos! 

https://trcglobalmobility.com/blog/culture-shock-employee-relocation-services/